Aunque el sol se haya puesto, esta renovable sigue generando energía

//Aunque el sol se haya puesto, esta renovable sigue generando energía

Aunque el sol se haya puesto, esta renovable sigue generando energía

Fuente: La Vanguardia

La termosolar se postula como la fuente de energía complementaria a la eólica y fotovoltaica en substitución de las centrales nucleares, de carbón y gas natural

Gracias a su capacidad de almacenaje, las plantas termosolares siguen generando energía horas después de que se haya puesto el sol. Esta característica junto a la notable caída de sus costes de generación, hacen de la termosolar una candidata ideal a convertirse en la fuente de energía de respaldo a la solar fotovoltaica y a la eólica, las dos renovables llamadas a ser las grandes suministradoras de energía en el sistema eléctrico español. Así al menos se ha puesto de relieve esta semana en la Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica de España, organizada por CSP Today, con la colaboración y asistencia técnica de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar).

El carbón, el gas y la nuclear, especialmente esta última, abanderan la etiqueta de fuentes energéticas de respaldo para cuando no brilla el sol no hace viento. Es decir, cuando la fotovoltaica y la eólica no pueden generar electricidad. Ahora que sus costes de producción se han reducido, la termosolar revindica este papel. “Es la alternativa renovable más competitiva, además de ser segura y no emitir emisiones de CO2”, asegura Luis Crespo, presidente de Protermosolar. “Sigue generando electricidad pasadas desde 7 hasta 15 horas tras la puesta del sol. En Marruecos y en Dubái ya se está utilizando como energía de respaldo y en España tiene un gran potencial por la gran radiación solar que recibe el país”, añade Crespo.

“En Australia, Emiratos Árabes o Chile, las centrales termosolares ya han ofertado precios más baratos que las nuevas centrales de ciclos combinados con gas”, explica Joan Groizard, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE). “La tendencia de reducción de costes de generación de la energía solar termoeléctrica en el mundo es clara y ha sido pronunciada en los últimos dos años, mientras que la tendencia de los costes de generación con centrales de combustibles fósiles va claramente a la alza”, afirma Groizard.

Con 49 centrales termosolares operativas que totalizan una potencia de 2.300 MW, España es líder mundial en potencia instalada y también tecnológicamente. Pero desde el 2013 que no se construye ninguna planta nueva. Protermosolar ha ideado un plan en que propone empezar ya a sustituir el carbón y la nuclear por centrales termosolares para que en el año 2030 España tenga “un mix eléctrico mucho más limpio, con un 85% de generación renovable, y, además, una factura más barata, a un coste de 5 céntimos de euro el kWh”. En la actualidad la solar térmica proporciona el 2% de la electricidad del sistema.

¿Qué pasará los días en los que no haga sol? “En días no soleados, bien otras tecnologías renovables, como la eólica y la hidráulica que, tanto horaria como en las diferentes estaciones del año, suele ser complementaria a la solar, podrían proporcionar el respaldo. La biomasa puede tener un perfil de despacho absolutamente flexible y contribuir también a evitar el respaldo del gas”, afirma el director de Energías Renovables del IDAE.

“Las energía solar termoeléctrica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para la producción de energía eléctrica mediante un proceso térmico”, explica Groizard. Las centrales termosolares con sistemas de almacenamiento cuentan con unos tanques de sales minerales que acumulan el calor del día, como si fueran pilas, para luego liberarlo por la noche y generar electricidad con él entonces. En fotovoltaica y eólica, el almacenamiento de electricidad es muy caro todavía.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20181118/452973741262/renovables-electricidad-solar.html

2018-11-20T16:32:01+00:0020, noviembre, 2018|