La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (PROTERMOSOLAR) ha designado en su junta general anual a Álvaro Pérez de Lema como nuevo presidente.

Álvaro Pérez de Lema, hasta el momento miembro de la junta directiva y vicepresidente de PROTERMOSOLAR, es CEO de Saeta Yield, cuenta con cerca 20 años de experiencia en el sector eléctrico y renovable y comenzó su trayectoria profesional en Endesa.

Para Pérez de Lema, “nos encontramos en un momento clave para el sector. La energía termosolar es un pilar estratégico para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, muy especialmente en su ámbito nocturno y ante grandes penetraciones objetivo de renovables, gracias a su almacenamiento térmico”.

Crecimiento de Protermosolar

Desde 2019, Protermosolar se ha consolidado como una de las asociaciones más relevantes del sector, al sumar casi cincuenta asociados nacionales e internacionales de países como China, Arabia Saudí o Australia.

Asimismo, durante este periodo de tiempo, Protermosolar ha llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a proteger los intereses de las plantas termosolares en operación y, en particular, las actualizaciones recientemente publicadas sobre el sistema retributivo conocido como recore.

Protermosolar ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones la necesidad de la celebración de la primera subasta termosolar en la historia de nuestro país ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se ha asegurado que cualquier regulación que se publique sobre las mismas sea con el mayor conocimiento del sector.

Acerca de Protermosolar

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, en la que España es líder internacional tanto en potencia instalada como por la participación de sus empresas en los proyectos internacionales.

España cuenta con una potencia instalada de 2.300 MW que supone aproximadamente un tercio de la capacidad mundial. Y, además, nuestras empresas están presentes en más de tres cuartas partes de todos los proyectos del mundo.

La tecnología solar termoeléctrica, gracias a su almacenamiento térmico, firmeza y no intermitencia en su producción, se presenta como la energía renovable solar más competitiva como alternativa a los combustibles fósiles, capaz de descarbonizar la generación de electricidad en horas nocturnas.