ACCIONA lidera el proyecto de innovación industrial Si-CO, que lleva a cabo en consorcio con otras siete entidades de tres países diferentes experimentadas en los principales campos estratégicos de CSP: Thermal Power Engineering S.L. (TEWER) , Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-PSA), Rioglass Solar Systems LTD, Rioglass Solar SCH S.L., Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR), Senior Flexonics GmbH y WACKER Chemie AG.

El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de 30 meses, es diseñar un innovador colector cilindroparabólico que utilizará un fluido caloportador de base silicona pudiendo operar a 430ºC, aumentando el rendimiento y reduciendo los costes de la tecnología. Además, el proyecto Si-CO demostrará y evaluará el intercambio del fluido siliconado en centrales termosolares existentes, presentando claras ventajas medio ambientales y de operación y mantenimiento.

Los socios industriales españoles del proyecto Si-CO, TEWER, Rioglass Solar SCH S.L. y ACCIONA, han sido financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mientras que CIEMAT-PSA ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI, C.N.: PCI2020-120704-2) bajo el paraguas de la primera convocatoria europea CSP ERANET, financiada a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo Acuerdo de Subvención nº 838311. Este programa cuenta con un presupuesto total de €13 millones, siendo el proyecto Si-CO uno de los seis proyectos adjudicados.

Por su parte, ACCIONA se encargará de coordinar el desarrollo del proyecto y supervisará la ingeniería del colector. Además, realizará simulaciones técnico-económicas de los casos de negocio y será la responsable de la fabricación, el montaje y la puesta en marcha del colector, que será testado en la Plataforma Solar de Almería.

El proyecto Si-CO está alineado con los objetivos del SET Plan de la Unión Europea y con los compromisos europeos en materia de cambio climático y transición energética, como parte de los planes de neutralidad climática establecidos para el periodo 2030 – 2050.

Fuente: Helionoticias.