La multinacional energética española Abengoa ha sido seleccionada por Advanced Water Technology (AWT) para desarrollar, en un proyecto conjunto con sede en Arabia Saudí, la primera planta desalinizadora del mundo a gran escala.

La instalación producirá diariamente 60.000 m3 de agua, con la que se abastecerá a la región de Al Khafji, al noroeste de Arabia Saudí, garantizando así el suministro de agua durante todo el año.

Primera desalinizadora con energía solar

También está prevista la construcción de una central solar fotovoltaica para optimizar el consumo eléctrico y facilitar un pre-tratamiento del agua del mar para reducir su alto índice de salinidad, aceites y grasas que presenta el líquido elemento en esta zona.

La desalinizadora de Al Khafji muestra el buen momento socioeconómico Arabia Saudí, que apuesta por mejorar las infraestructuras del país e impulsar las tecnologías más eficientes para abastecer a sus habitantes de los productos más básicos, como el agua potable.

Con esta nueva adjudicación, Abengoa consolida su posición de liderazgo mundial en el sector del agua, ampliando su capacidad total de desalación a casi 1.500 M m3/día, suficiente para abastecer a 8,5 millones de personas en todo el mundo.
Para AWT, el proyecto representa su primera incursión en las actividades de exploración y de producción de agua desalada. AWT planea expandir sus actividades en un futuro próximo para incluir actividades como la reutilización y la gestión del agua.