Abengoa apuesta por la exportación de energía solar de Andalucía

//Abengoa apuesta por la exportación de energía solar de Andalucía

Abengoa apuesta por la exportación de energía solar de Andalucía

El consejero delegado de Abengoa, que ha reafirmado el compromiso de la multinacional con Sevilla, donde tiene su sede, ha hecho hincapié en la apuesta por la innovación tecnológica.

cspabengoa3El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, ha defendido hoy la innovación tecnológica como principal ventaja competitiva de las empresas, y ha apostado por aumentar la interconexión eléctrica de España con la Unión Europea para que Andalucía pueda exportar energía solar.

En una conferencia pronunciada en el foro “Encuentros de ABC”, el consejero delegado de Abengoa ha demandado un empuje de la Unión Europa a la unidad del sector eléctrico mediante una interconexión de todos los países, y ha apuntado que para Andalucía esta estrategia sería muy “interesante” para exportar energía solar, ya que es la región europea con más radiación solar.

Asimismo, ha señalado que la interconexión eléctrica de la Unión Europea permitirá que los países del Sur puedan servir la energía solar al Norte en verano y a su vez los del Norte proporcionarían energía eólica al Sur y al Centro, de forma que se optimizarían las fuentes de generación.

El consejero delegado de Abengoa, que ha reafirmado el compromiso de la multinacional con Sevilla, donde tiene su sede, ha hecho hincapié en la apuesta por la innovación tecnológica y ha puesto como ejemplo de éxito la tecnología termosolar que desarrolló hace diez años en su planta de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

No obstante, ha precisado que para cualquier empresa sea competitiva dentro de diez años tiene que seguir “reinventándose constantemente” y, por ello, Abengoa trabaja en otras apuestas innovadoras como el hidrógeno -cuenta con dos hidrogeneras (suministro de hidrógeno para coches limpios) de las cuatro que hay en España-.

También trabaja en tecnologías en el campo de la desalación de agua, en biorefinerías, en mejorar el sistema de almacenamiento de la electricidad a gran escala, en convertir los residuos sólidos urbanos en energía y en desarrollar combustibles verdes para la aviación.

Asimismo, ha dejado claro que ahora mismo no entra en los planes de Abengoa invertir en minería.

La apuesta industrial de Abengoa se traduce en la generación de setenta patentes al año y a que esté entre las primeras empresas españolas por solicitud de patentes, ha apuntado Santiago Seage.

Ha contrapuesto que el número de patentes en España ha bajado entre 2008 y 2014 un 20 % y la inversión pública en I+D ha caído en torno a un 30 % hasta 2013 y ha lamentado que “lo que se había empezado a hacer se ha venido un poco abajo”.

Además de invertir en innovación tecnológica, Abengoa apuesta por exportar esa innovación y eso la ha llevado a pasar de facturar un 50 % en el exterior a un 88 %, ha señalado el consejero delegado, quien ha añadido que es importante ser capaces de llevar al mercado “las cosas más rápido que los demás”.

En este sentido, ha opinado que las administraciones pueden contribuir al desarrollo del tejido industrial con ayudas a la inversión en innovación y a la internacionalización de la innovación, y ha apostillado que “a largo plazo es lo que puede cambiar un país o una región”.

Tags: termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, España, Abengoa, Andalucía,

2016-12-27T13:54:14+00:006, julio, 2015|