Proponen a Nadal un cambio en el sistema de subastas

//Proponen a Nadal un cambio en el sistema de subastas

Proponen a Nadal un cambio en el sistema de subastas

alvaro-nadal-320x202

Trece asociaciones de renovables y ecologistas han suscrito una declaración conjunta en la que piden al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, un cambio en el actual sistema de subastas de tecnología ‘verde’ con el objeto de que el mecanismo sea “adecuado” y esté “basado en la experiencia internacional”.

 

Las organizaciones reclaman un nuevo sistema que sea “de periodicidad anual, objetivo, transparente, sencillo y competitivo”, y han plasmado la propuesta en un documento que han remitido al Ministerio de Energía.

Entre las asociaciones que respaldan la propuesta están Protermosolar, UNEF y Anpier, así como los grupos ecologistas Greenpeace y WWF, además de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables.

También se han adscrito al documento Amigos de la Tierra, la Asociación de Profesionales de Energías Renovables en Catalunya (Aperca), la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur), la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), el Clúster Andaluz de Energías Renovables y el Clúster de la Energía de Extremadura.

Para las organizaciones, es necesario aplicar una periodicidad anual para las subastas como consecuencia de un proceso de planificación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, en el que deberían estar definidos los objetivos de energía producida y el futuro reparto de tecnologías conforme a la necesidad de cumplir los objetivos europeos y el acuerdo de París.

Asimismo, consideran que el sistema de licitación deberá ser “sencillo, competitivo y cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de protección del medioambiente y energía 2014-2020″.

Las asociaciones exigen, además, que el producto subastado sea la energía que se compromete a generar el solicitante y que el criterio de elección será el precio ofertado por producir esa energía. Al adjudicarse cada oferta al precio con el que se ha licitado, se evitarán las distorsiones producidas por el diseño marginalista.

2016-12-27T13:54:09+00:00 19, Diciembre, 2016|