Las renovables sin hidro generan por primera vez más electricidad que el carbón en Europa

//Las renovables sin hidro generan por primera vez más electricidad que el carbón en Europa

Las renovables sin hidro generan por primera vez más electricidad que el carbón en Europa

Según los datos publicados en el informe El sector eléctrico europeo en 2017, realizado por analista de Sandbag y Agora Energiewende, las fuentes de energía renovable generaron más electricidad que el carbón por primera vez en la historia. La suma de la generación de energía eólica, solar y de biomasa suministró 679 teravatios hora frente a los 669 del carbón, según información publicada por El Periódico de la Energía.

Aunque parezca una victoria por la mínima, no se debe olvidar que hace cinco años el carbón duplicaba la producción de las renovables en el continente. Algo está cambiando en Europa y, pese a todos los problemas, parece que el futuro es menos negro y más verde que hace cinco años, continúa El Periódico de la Energía.

Mientras que Polonia o la República Checa siguen consumiendo grandes cantidades de carbón, países como Holanda, Italia y Portugal han iniciado políticas activas para eliminar la energía producida por carbón en los próximos años.

España ha aumentado su consumo de carbón durante el pasado año. Esto es, en parte, un problema coyuntural asociado a la sequía y la falta de viento pero, también es cierto que el Gobierno no parece tener intención de cambiarlo. El propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha manifestado su rechazo al cierre de las centrales de carbón, prosigue El Periódico de la Energía.

Otro aspecto a destacar es que el crecimiento de renovables es bastante irregular. El 56% del crecimiento de la energía renovable de los últimos tres años se concentra en Alemania y Reino Unido.

También hay un sesgo a favor de la eólica: en 2017 tuvo lugar un aumento importante del 19% en la generación eólica debido a las buenas condiciones de viento y a la gran inversión en plantas eólicas. Dadas las preocupaciones sobre la sostenibilidad, es una buena noticia que el auge de la biomasa haya terminado, pero es decepcionante que la energía solar no crezca más, dado su bajo coste: la energía solar fue responsable de solo el 14% del crecimiento de las energías renovables de 2014 a 2017, concluye El Periódico de la Energía.

2018-02-22T11:50:07+00:00 22, febrero, 2018|