Empresas españolas precalificadas para nueva central solar en Marruecos

//Empresas españolas precalificadas para nueva central solar en Marruecos

Empresas españolas precalificadas para nueva central solar en Marruecos

Dos empresas españolas, Sener y Abener, aparecen entre los cinco consorcios precalificados hoy por la Agencia marroquí de energías renovables (Masen) para construir un nuevo megaparque solar en Midelt, en el este del país.

Los cinco consorcios están encabezados por la japonesa JGC (con Abener en la parte técnica), la francesa EDF (asociada con Sener, Abu Dhabi Energy y PJSC), la también francesa Engie (asociada con el holding real marroquí Nareva), la saudí ACWA y la alemana Innogy.

El ganador de la licitación, cuya fecha final aún se desconoce, se encargará del montaje de la primera fase del parque solar llamado Noor Midelt, que aspira a producir hasta 800 megawatios en el futuro con una tecnología híbrida, es decir, que suma la termosolar a la fotovoltaica.

La instalación de esta primera fase requerirá cerca de 2.200 millones de dólares, de los que el Estado marroquí ya ha conseguido la financiación de tres cuartas partes, principalmente comprometida por el Banco Alemán de Desarrollo KFW (750 millones) y el Banco Mundial (400 millones), entre otros financiadores.

Midelt, situado entre las dos cadenas del Atlas (Alto y Medio) está en una zona bastante despoblada y que cuenta con un gran número de horas de sol anuales; además de la energía solar, en la misma región hay previsto un parque eólico de 150 MW.

Ese parque eólico forma parte de un Plan Eólico Integrado, compuesto por cinco parques que producirán en un futuro 850 MW y que serán construidos por un consorcio liderado por la alemana Siemens, al que se ha sumado la italiana Enel y el holding real marroquí Nareva.

Marruecos, hasta ahora muy dependiente de las energías fósiles que importa en su totalidad, tiene previsto un ambicioso “plan verde” para producir el 52% de energía que consume de fuentes renovables en el horizonte de 2030.

2017-07-19T13:31:57+00:00 14, junio, 2017|