ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA TERMOSOLAR


DATOS REPRESENTATIVOS DEL SECTOR EN ESPAÑA (MARZO 2024)

49

CENTRALES EN OPERACIÓN

2.300 MW

EN OPERACIÓN

152 GWh

PRODUCCIÓN MARZO 2024

0,8 %

APORTACIÓN MARZO 2024

6055

PUESTOS DE TRABAJO

1,9 M

TONELADAS DE CO2 EVITADAS

47,4 M€

AHORRO EMISIÓN CO2
La planta termosolar

¿QUÉ ES LA ENERGÍA TERMOSOLAR?


Cuando se asocia con las palabras «central» o «planta» nos referimos a las centrales solares termoeléctricas en las cuales se genera electricidad a partir de la energía recogida en un fluido que se calienta mediante unos campos solares con de alta concentración.

Descubre sus ventajas y por qué España es lider en tecnología y producción de energía termosolar.

CARTA DEL PRESIDENTE


Actualmente estamos afrontando uno de los momentos más trascendentales a los que nunca se ha enfrentado nuestro sector: la transición energética. Un futuro sistema eléctrico descarbonizado debe basarse en tres ejes fundamentales: la flexibilidad, la cobertura de la demanda y la seguridad-estabilidad de frecuencia del sistema eléctrico.

La gran variedad de servicios que ofrece la energía termosolar la convierten en una tecnología competitiva para el sistema eléctrico español en escenarios de elevada penetración de energía renovable y ejerce un rol clave para cubrir las necesidades marginales que va a tener el sistema eléctrico español,  ofreciendo producción de energía renovable mayoritariamente nocturna y potencia síncrona, gestionabilidad a través del almacenamiento y seguridad de suministro, generando empleo y riqueza en zonas despobladas.

España cuenta con dos grandes activos en la tecnología termosolar: liderazgo tecnológico y recurso solar. Además, la tecnología termosolar proporciona independencia y autonomía tecnológica por su contribución económica en la España menos habitada, ya que las plantas termosolares se hayan presentes, generalmente, en municipios con menos de 12.000 habitantes. Cada planta termosolar genera un total de 50-60 empleos técnicos directos e indirectos de alto valor añadido.

Además, su aportación al PIB asciende a 1.580 millones de euros y contribuye a la generación de empleo con aproximadamente 6.000 puestos de trabajo anuales que se complementan con la existencia de un entramado industrial de ingeniería y equipos que ha permitido reforzar la posición de liderazgo a nivel mundial que España ha ocupado por muchos años.

Es un honor para mí, representar al sector español de la industria solar termoeléctrica, en la que España es líder internacional con una potencia instalada de 2.300 MW, y les invito a conocer nuestra asociación a través de nuestras plataformas y RRSS.

Muchas gracias por su atención.


NOTICIAS


ENTREVISTAS


OPINIÓN


Es necesario contar con un marco regulatorio estable y que reconozca la aportación real que realizan las tecnologías renovables al sistema eléctrico. Es muy importante diseñar esquemas de subasta que vayan dirigidos a cubrir las necesidades tanto presentes como futuras; necesitamos planificación y visión estratégica por parte de todos los agentes.

Óscar Balseiro
Secretario General de Protermosolar

PUBLICACIONES


Estudios, informes, etc. Toda la documentación de interés la  encontrás aquí.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!


Si quieres estar al día de las noticias e información relevante sobre el sector, no dudes en suscribirte a nuestro boletín.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

UBICACIÓN DE PROYECTOS


Conoce en un mapa todos los proyectos de energía termosolar ubicados en España.

INICIATIVAS PROTERMOSOLAR


Responsable de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Solar Concentra,  financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Ayuda PTR2022-001309, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033)

Miembro de la Red Iberoamericana de Energías Renovables.

Miembro del Comité de Agentes de Mercado de OMIE.

Participación en los grupos de interés de REE para la integración de renovables en el sistema eléctrico.

¿QUIERES UNIRTE A PROTERMOSOLAR?


Únete a Protermosolar y descubre las ventajas de ser socio

ENLACES DEL SECTOR


Modificar cookies